Indice Alfabético

Menu

Olivos, Monte de los

Significado de Monte de los Olivos

Monte de los olivosElevación que forma parte de la cadena de montañas que corre de norte a sur a través del centro y el sur de Palestina. Por el oeste mira hacia Jerusalén y está separado de ella por el torrente del Cedrón. Tiene unos 800 m de alto y consta de tres cimas.

La primera, al nordeste de Jerusalén, es la más alta y la ocupa actualmente la Universidad Hebrea. La segunda puede identificarse con el monte • Nob (1 S 21.1) del Antiguo Testamento.

La tercera es el monte de los Olivos propiamente dicho, ocupado hoy por la basílica de la Eleona; aunque la mera erección de un Templo no demuestra que tal monte sea el mismo mencionado en los Evangelios.

El nombre de monte de los Olivos se debe a la existencia de grandes plantaciones de olivos y los que hasta hoy se conservan son de gran antigüedad. Se menciona dos veces en el Antiguo Testamento, aunque hay además varias referencias indirectas.

En 2 S 15.30; 1 R 11.7; 2 R 23.13; Neh 8.15 y Ez 11.23 se sugiere que el monte era un lugar de culto Pagano; la existencia de altares a Moloc y a otros dioses introducidos por Salomón hizo que el monte se llamara «monte de la corrupción». El monte guardaba estrecha relación con algunas ceremonias religiosas de los judíos, especialmente con la fiesta de la luna llena.

Según una leyenda, la Paloma que envió Noé tomó la Rama de olivo de este monte. Una Tradición afirma que cuando la gloria de Dios abandonó el templo, permaneció tres años y medio sobre el monte de los Olivos. El monte de los Olivos fue escenario de algunas de las actividades de Jesús durante la última semana de su Ministerio. Se menciona en una serie de textos relativos a su entrada a Jerusalén.

Al parecer, según Lc 19.41, desde un punto del monte Jesús lloró sobre la ciudad. Su discurso sobre la destrucción de Jerusalén y sobre los últimos días (Mc 13.3–37//) se pronunció desde allí; es una evidente referencia a las palabras de Zac 14.1–5. En este monte Jesús también pasó la noche antes del incidente con la mujer sorprendida en Adulterio (Jn 8.1).

Los Evangelios acentúan el hecho de que, durante la semana que precedió a su arresto, Jesús visitaba el templo durante el día y por la noche regresaba al monte (Lc 21.37). En el monte de los Olivos comenzó la historia de la pasión, en el huerto de • Getsemaní, donde Jesús solía reunirse con los discípulos (Lc 22.39; Jn 18.2).

Sobre este monte, o en sus cercanías, tuvo lugar el episodio de la ascensión de Jesús (Lc 24.50; Hch 1.12). En 325 d.C. Elena, madre del emperador Constantino, mandó construir una basílica sobre una gruta en la que se creía que Jesús enseñaba a sus discípulos antes de la crucifixión y donde se encontró con ellos la mañana de la ascensión.

En este punto actualmente se halla un monasterio carmelita (Eleona). Quedan algunas ruinas de la antigua basílica. Bibliografía: EBDM V, col. 619–623.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Diccionario Enciclopédico Cristopedia se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Términos Legales | Políticas de privacidad | Cristopedia copyright © 2008 – 2019