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Faraón

¬ŅQue es un Fara√≥n?

T√≠tulo de los monarcas de ‚ÄĘ Egipto. Aunque este t√≠tulo comenz√≥ a usarse solo a partir del Nuevo Imperio, es

La Mascara del Faraón

com√ļn aplic√°rselo a todos los reyes egipcios a partir de la primera dinast√≠a. Su significado original, ¬ęla gran casa¬Ľ, se aplicaba primero al Palacio real, pero paulatinamente lleg√≥ a aplicarse a sus ocupantes. Para los egipcios, el fara√≥n era un dios. Es m√°s, el culto al fara√≥n era uno de los principales factores de la cohesi√≥n dentro del pa√≠s en el que subsist√≠an grandes diferencias regionales, tanto culturales como religiosas.

En los tiempos m√°s antiguos, la inmortalidad se reservaba solo para el fara√≥n, pero con el correr de los a√Īos se fue extendiendo al resto de la poblaci√≥n. Puesto que el fara√≥n era un dios, a su Muerte era necesario darle una tumba adecuada. Por esta raz√≥n, las tumbas de los faraones rivalizaban con los templos en magnitud y esplendor.

Aunque casi todas fueron saqueadas en tiempos remotos, todav√≠a quedan los grandes monumentos de piedra que dan testimonio de su antigua gloria. Entre ellas las m√°s famosas son las tres grandes pir√°mides. Como parte del rito f√ļnebre, se momificaba el cuerpo del fara√≥n (‚ÄĘ Embalsamamiento) y se inclu√≠an en la tumba embarcaciones y provisiones para el viaje al m√°s all√°.

Los faraones se agrupan tradicionalmente en treinta dinast√≠as, despu√©s de las cuales sigue la trigesimoprimera de los ‚ÄĘ Tolomeos. Cuando Egipto qued√≥ supeditado al Imperio Romano, termin√≥ el r√©gimen de los faraones. En la Biblia se menciona a varios faraones. Puesto que a menudo se hace referencia a ellos, d√°ndoles el t√≠tulo de fara√≥n m√°s bien que su propio nombre, es dif√≠cil, y aun imposible, establecer una relaci√≥n segura entre los personajes que se mencionan en la Biblia y los que conocemos por la historia de Egipto.

As√≠, por ejemplo, los faraones del tiempo de Abraham (Gn 12.15‚Äď20) y el tiempo de Jos√© (Gn 39‚Äď50), no pueden identificarse con certeza. Es muy posible que el episodio de Jos√© deba enmarcarse dentro del per√≠odo de los Hicsos, cuando las condiciones sociales y pol√≠ticas correspond√≠an aproximadamente a las que se relatan en G√©nesis. Tampoco es posible determinar con certeza qui√©nes fueron los faraones de la opresi√≥n y del ‚ÄĘ √©xodo, aunque hay indicios de que se trata de Rams√©s II y alguno de sus sucesores (‚ÄĘ Rams√©s y Rames√©s). Otros faraones que es imposible identificar con certeza son los que se mencionan en 1 R 3.1; 9.16; 11.14‚Äď22; 2 R 18.21; 1 Cr 4.18.

Adem√°s, hay varios faraones de importancia para la historia b√≠blica cuyos nombres son conocidos como ‚ÄĘ Necao, ‚ÄĘ Sisac y ‚ÄĘ Tirhaca.

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