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Dispersión

Significado de Dispersión

O diáspora (del griego) es el nombre que se da al grupo de judíos que por diversas razones, y sobre todo a partir del cautiverio, vivían fuera de Palestina. Algunos de estos judíos habían sido llevados como prisioneros a tierras lejanas, como Babilonia.

Pero muchos otros se habían dispersado por razones del comercio, de modo que no puede decirse que la dispersión fuese un fenómeno completamente involuntario. En todo caso, al comenzar la era cristiana había más judíos fuera de Palestina que en ella. Como es natural, con la destrucción de la ciudad en 70 d.C., esta situación se hizo aun más marcada.

Uno de los principales centros de la dispersi√≥n era la regi√≥n de Babilonia. All√≠ hab√≠a aproximadamente un mill√≥n de jud√≠os. Entre ellos se produjeron varias traducciones del Antiguo Testamento al arameo, que reciben el nombre de ‚ÄĘ T√°rgumes. Adem√°s, all√≠ se cre√≥ el ‚ÄĘ talmud babil√≥nico, uno de los documentos m√°s importantes en la historia del juda√≠smo.

El otro lugar en que se concentraban los jud√≠os de la dispersi√≥n era Egipto, especialmente la ciudad de ‚ÄĘ Alejandr√≠a. Se dice que all√≠ tambi√©n el n√ļmero de jud√≠os alcanzaba al mill√≥n. La presencia de jud√≠os en Egipto es antiqu√≠sima, pues el profeta Jerem√≠as se refiere a ellos (Jer 44.1). Tras la fundaci√≥n de Alejandr√≠a, ciudad en que el comercio era muy activo y pr√≥spero, el n√ļmero de jud√≠os en Egipto aument√≥ grandemente.

Los jud√≠os de la dispersi√≥n alejandrina contribuyeron a la historia del juda√≠smo (y aun a la del cristianismo) mediante su versi√≥n del Antiguo Testamento al griego, com√ļnmente conocida como ‚ÄĘ Septuaginta (LXX). Tambi√©n en Alejandr√≠a floreci√≥ el fil√≥sofo jud√≠o Fil√≥n, quien trat√≥ de armonizar el pensamiento de Plat√≥n con la doctrina del Antiguo Testamento, sobre todo mediante la interpretaci√≥n aleg√≥rica de este. Adem√°s, entre los jud√≠os de Alejandr√≠a se produjeron varios libros que por largo tiempo estuvieron rondando el Canon del Antiguo Testamento.

Adem√°s de Babilonia y Egipto, los jud√≠os se encontraban dispersos por todo el Imperio Romano, con un fuerte contingente en Siria y Asia Menor y otros n√ļcleos importantes, aunque menores, en el norte de √Āfrica y Roma. La importancia de los jud√≠os dispersos en Siria, Asia Menor y Roma fue inmensa para la historia del cristianismo. El libro de Hechos es claro al mostrar c√≥mo los jud√≠os de la ‚ÄĘ Sinagoga eran el primer punto de contacto que Pablo ten√≠a al llegar a cada nueva ciudad.

Mediante la lectura y el estudio del Antiguo Testamento, estos jud√≠os estaban preparados para recibir el evangelio. Aun cuando Pablo era el ap√≥stol a los gentiles, siempre encontr√≥ en medio de la tierra de los gentiles un grupo de personas que al menos compart√≠an con √©l una Tradici√≥n religiosa com√ļn.

La dispersi√≥n fue importante para el desarrollo del juda√≠smo porque propici√≥ el auge de las sinagogas. Distantes del Templo, y no pudiendo participar por tanto en la adoraci√≥n que all√≠ se celebraba, los jud√≠os de la dispersi√≥n se reun√≠an en sinagogas para orar y estudiar las Escrituras. Esto no significa en modo alguno que perdieran el contacto con el templo y el juda√≠smo palestinense. Al contrario, la mayor√≠a de los jud√≠os enviaba una suma anual para sostener el templo. En ocasi√≥n de las grandes fiestas religiosas, muchos jud√≠os de la dispersi√≥n visitaban a Jerusal√©n, tal como puede verse en Hch 2.9‚Äď11.

Tanto Stg 1.1 como 1 P 1.1 aplican el concepto de la dispersión a los cristianos, ya que estos también son advenedizos en donde residen, gozan de una solidaridad desconocida entre las culturas en que habitan y deben lealtad a la Jerusalén celestial.

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