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Carne

Significado bíblico de carne

basar ¬ęcarne; pene¬Ľ. Hay cognados de este t√©rmino en ugar√≠tico, ar√°bigo y arameo. Aparece unas 270 veces durante todos los per√≠odos del hebreo b√≠blico.

El vocablo significa la ¬ęparte carnosa del cuerpo humano con la piel¬Ľ: ¬ęEntonces Jehov√° Dios hizo que sobre el hombre cayera un sue√Īo profundo; y mientras dorm√≠a, tom√≥ una de sus costillas y cerr√≥ la carne en su lugar¬Ľ (Gn 2.21: primer uso del t√©rmino). El vocablo puede aplicarse tambi√©n a la ¬ęparte carnosa¬Ľ de los animales (Dt 14.8). G√©nesis 41.2 habla de siete vacas ¬ęhermosas a la vista, y muy gordas¬Ľ. En Nm 11.33 basar se refiere a la ¬ęcarne¬Ľ de las codornices que Israel a√ļn masticaba. De modo que ¬ęcarne¬Ľ se refiere tanto a los vivos como a los muertos.

Basar a menudo se refiere a la ¬ęparte comestible¬Ľ de los animales. Los hijos de El√≠ no conoc√≠an la Ley de Dios concerniente a la porci√≥n de los sacerdotes, de modo que ¬ęmientras era cocida la carne, el criado del sacerdote [El√≠] iba con un tenedor de tres dientes en su mano¬Ľ (1 S 2.13 rva). Sin embargo, insist√≠an ¬ęaun antes que quemaran el sebo ‚Ķ ‚ÄĻDa al sacerdote carne para asar, porque no tomar√° de ti carne cocida, sino cruda‚Äļ¬Ľ (literalmente ¬ęviviente¬Ľ, 1 S 2.15 rva). Basar representa entonces la ¬ęcarne¬Ľ animal comestible, ya sea cocida (Dn 10.3) o cruda. A veces el t√©rmino tiene la acepci√≥n de ¬ęcarne¬Ľ vedada (cf. √Čx 21.28).

El vocablo puede representar solo una parte del cuerpo. En ciertos casos se considera que el cuerpo consiste de dos partes, ¬ęcarne¬Ľ y hueso: ¬ęEsta es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta ser√° llamada Mujer, porque fue tomada del hombre¬Ľ (Gn 2.23 rva). Esa porci√≥n del elemento ¬ęcarnal¬Ľ, el prepucio, deb√≠a removerse mediante Circuncisi√≥n (Gn 17.11). En otro grupo de pasajes se habla de tres elementos del cuerpo: ¬ęcarne¬Ľ, ¬ępiel¬Ľ y ¬ęhuesos¬Ľ (Lm 3.4). N√ļmeros 19.5 menciona la ¬ęcarne¬Ľ, el ¬ęcuero¬Ľ, la ¬ęsangre¬Ľ y el ¬ęesti√©rcol¬Ľ de una novilla. En Job 10.11 leemos: ¬ęDe piel y de carne me vestiste, y me entretejiste con huesos y tendones¬Ľ.

¬ęCarne¬Ľ a veces se refiere a ¬ępariente consangu√≠neo¬Ľ: ¬ęlab√°n le dijo [a Jacob]: Ciertamente eres hueso m√≠o y carne m√≠a¬Ľ (Gn 29.14). Por s√≠ solas, las frases ¬ętu carne¬Ľ o ¬ęnuestra carne¬Ľ pueden tener la misma acepci√≥n: ¬ęVenid, vend√°moslo a los ismaelitas. No pongamos nuestra mano sobre √©l, porque es nuestro hermano, nuestra carne¬Ľ (Gn 37.27 rva). La frase see‚Äėr basar se traduce como una parienta ¬ęconsangu√≠nea¬Ľ (Lv 18.6 bj; ¬ęparienta pr√≥xima¬Ľ rv-95, rvr; ¬ęparienta cercana¬Ľ nrv, rva; ¬ępariente directa¬Ľ bla).

Unas 50 veces ¬ęcarne¬Ľ se refiere al ¬ęaspecto f√≠sico¬Ľ de seres humanos o animales, en contraposici√≥n al esp√≠ritu, alma y, metaf√≥ricamente, coraz√≥n. Refiri√©ndose a seres humanos, encontramos este uso en Nm 16.22 (rva): ¬ęOh Dios, Dios de los esp√≠ritus de todo ser humano [‚ÄĻtoda carne‚Äļ nrv]: Cuando un solo hombre peca, ¬Ņte has de enfurecer contra toda la congregaci√≥n?¬Ľ En pasajes como este, basar resalta la ¬ęparte visible y estructural¬Ľ de una persona o de un animal.

En unos pocos pasajes el vocablo parece significar ¬ępiel¬Ľ o la parte visible del cuerpo: ¬ęPor la voz de mi gemido, mis huesos se han pegado a mi carne¬Ľ (Sal 102.5; 119.120). En un pasaje como Lv 13.2 se distingue claramente entre los respectivos significados de ¬ęcarne¬Ľ y ¬ępiel¬Ľ

A veces basar representa el ¬ępene u √≥rgano masculino¬Ľ: ¬ęHablad a los hijos de Israel y decidles que cualquier hombre cuyo cuerpo [carne] tiene flujo seminal, quedar√° impuro a causa de su flujo¬Ľ (Lv 15.2).

El t√©rmino ¬ętoda carne¬Ľ tiene varios significados. En Dt 5.26 quiere decir ¬ętoda la humanidad¬Ľ: ¬ęPorque, ¬Ņqui√©n es el ser humano para que oiga, como nosotros, la voz del Dios vivo ‚Ķ ?¬Ľ En otro lugar esta frase se refiere a ¬ętodo ser viviente dentro del cosmos¬Ľ, es decir, a todas las personas y los animales (Gn 6.17).

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